Uso de Tecnologías


Por Lic. Mariela Passarello

Uso de Tecnologías

En el encuentro de familias que hemos llevado a cabo el día 8 de julio se ha expuesto un tema de interés como son el uso de las TIC (Tecnologías de Información), sobre todo en este tiempo de cuarentena.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), comúnmente llamadas “pantallas” forman parte de nuestra vida cotidiana, están presente en la mayoría de las actividades que realizamos y, en este escenario de cuarentena, aún más, lo que nos lleva a estar más atentos al uso que nuestros hijos le dan.
Muchos de sus hijos no utilizaban pantallas y en otros casos este recurso era acotado. Es por ello que a continuación les dejo un escrito con información acerca del uso de las mismas ya que nos parece sumamente importante que a lo largo de la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños, estemos atentos al uso de las pantallas sobre todo aquellas que cuentan con acceso a internet y que llevan a poder conectarse a diversas redes sociales, puesto que esta puede tener impacto en su desarrollo y crecimiento. Por este motivo es importante tratar el tema del uso de las TIC de manera responsable y acorde a los valores y sistema de crianza que cada uno de ustedes utilice.
Para comenzar debemos tener en cuenta que el dispositivo que armemos debe estar acorde a la edad de cada niño. La SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) nos recomienda que el uso de la tecnología (dispositivos o pantallas) no comience antes de los 18 meses de vida.
Para niños de 18 a 24 meses, se puede comenzar con una exposición mínima y es importante seleccionar contenidos con mucho cuidado y usarlos bajo supervisión de los padres. A partir que los niños se escolarizan se debe priorizar el uso de dispositivos como soporte educativo y para ocio, pero siempre supervisado por los mayores.
Siempre es importante recordar que todos los niños y adolescentes necesitan tener un tiempo de descanso adecuado, actividad física razonable y una parte del día sin uso de tecnologías. Por eso pensar en diseñar un “plan familiar de uso de tecnología” es indispensable, siempre siguiendo las recomendaciones para cada etapa.
Ahora bien primeramente debemos preguntarnos ¿Cómo podemos manejar el uso de las tecnologías en niños? Para ellos les doy algunas recomendaciones para tener en cuenta y que pueden ayudar a convivir de mejor manera dentro del encierro en el hogar:

✓ Considerar la tecnología como cualquier otro entorno de la vida de los niños. Aplicar los mismos criterios de crianza, conocer a sus amigos virtuales, conocer sitios o aplicaciones que utilizan.
✓ Fijar los límites e incentivar espacios de recreo, donde la tecnología tenga prioridad baja, especialmente con los más pequeños.
✓ Ser un buen ejemplo, donde limitando nuestro propio espacio utilizando la tecnología, estaremos más disponibles y “conectados” con ellos, explicando, apoyando y dando sentido al uso de TIC. - No utilizar estos recursos como un elemento “pacificador emocional”. Se debe enseñar a los niños la forma de identificar y controlar sus emociones y cómo hacer frente a los periodos de aburrimiento.
✓ Valorar la comunicación frente a frente. En los más pequeños es un elemento clave para el desarrollo del lenguaje, más que una interacción pasiva con la pantalla.
✓ Crear dentro del hogar espacios libres de tecnología. Así fomentaremos tiempo en familia y distribuiremos mejor los tiempos de descanso, entretención y sueño.

El segundo interrogante es ¿Cuál es el tiempo que debería pasar un niño frente a una pantalla, considerando que aumentará, por las clases online, además del tiempo que dedican para jugar en tablet y celulares?
Si bien hoy en día es difícil poder hacer de este un tiempo breve ya que a los momentos de juegos, ver videos, dibujitos o intercambiar en redes sociales se suman las actividades educativas y las sesiones con los terapeutas, debemos poder armar un organigrama de acción donde estos momentos sean más breves que antes y estén rodeados por juegos y actividades que no requieran una pantalla o dispositivo.
Por ejemplo, si a la mañana tenemos las clases por zoom tratamos de que no haya una conexión a redes o juegos.
Es indispensable que nosotros como adultos también dejemos de lado la tecnología y mostremos momentos de “conexión” con ellos compartiendo diferentes actividades, y además con otras actividades personales como la lectura, la pintura, juegos de palabras (sopas, crucigramas) o juegos de mesa.
Como les comente en un comienzo es importante poder crear un plan de consumo de pantallas en donde les enseñemos un uso saludable de los dispositivos digitales.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para el uso de las TIC:

⚬ En el plan que creen utilicen las mismas pautas de la crianza que en las demás cuestiones de la vida cotidiana. Fije límites; los niños los esperan y los necesitan. Conozca a los amigos de sus niños, tanto en línea como fuera de esta. Sepa qué plataformas, software y aplicaciones están utilizando sus niños, qué lugares visitan en la red y qué hacen sus niños cuando están en línea.
⚬ Fije límites y anímelos a tomar tiempo de recreo. El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Haga del tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria, especialmente para los niños muy jóvenes.
⚬ Ver pantallas no debe ser siempre una actividad solitaria. Ver juntos, jugar juntos y participar con sus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Juegue videojuegos con sus niños. Es una buena forma de mostrarles las normas de un buen juego. Vea un programa con ellos; tendrá la oportunidad de compartir sus propias experiencias y perspectivas de la vida, así como darles consejos. No se limite sólo a supervisar el tiempo que pasan en línea, sino que participe con ellos para que se pueda enterar de lo que están haciendo y ser parte de sus actividades.
⚬ No utilice la tecnología como un pacificador (chupete) emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse. Se les debe enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes, ocurrírseles actividades para controlar el aburrimiento, o para calmarse usando técnicas de respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas, y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.
⚬ Hagan investigación acerca de las aplicaciones antes de que sus hijos las utilicen, algunas catalogadas infantiles o educativas no lo son.

Un apartado muy importante es cómo debemos abordar este tema con los adolescentes. No es un problema que los adolescentes estén en línea. Las relaciones en línea son parte del desarrollo de un adolescente típico. Las redes sociales pueden ayudar a los adolescentes a explorar y descubrir más sobre sí mismos y a identificar su lugar en el mundo de los adultos. Sólo debemos asegurarnos de que su hijo se comporte de manera natural en ambos espacios. Que el estar en línea no lleve a conductas disruptivas en la vida “real” ni viceversa.
Es importante mantener una comunicación abierta para que sepan que cuentan con ustedes si tienen preguntas o inquietudes. Así como también para explicarles cómo manejarse en este mundo cibernético donde lo privado muchas veces pasa a ser público. Los adolescentes deben saber que una vez que algún contenido es compartido con otros, no podrán borrarlo o deshacerse de él por completo. Esto incluye enviar mensajes de texto. Deben también estar enterados sobre la forma de configurar las opciones de privacidad, y se les debe advertir que los depredadores sexuales con frecuencia usan las redes sociales, los salones de chat, correos electrónicos y juegos en línea para contactar y explotarlos.
Recuerden siempre que los niños siempre serán niños, así como los adolescentes siempre serán adolescentes y cometerán errores usando los medios digitales. Intente lidiar con los errores con empatía y haga que el error se convierta en una lección aprendida.

Por ultimo les dejo el link del gobierno donde pueden encontrar información acerca de las diferentes formas que puede tener el acoso cibernético y cómo podemos actuar frente a ellas. También encontraran los diferentes medios por los que pueden comunicarse y denunciar. https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/aplicalaley/acoso-internet

Lic. Mariela Passarello

Mariela Passarello

Psicopedagoga y Coordinadora General En-causar Psi.
Es Licenciada en psicopedagogía recibida en la Universidad del Salvador. Realizó sus estudios de Posgrado sobre diagnóstico psicopedagógico en Grupo Eppec.

Ha participado de jornadas sobre Actualización en Educación Inicial, Integración escolar. Así como cursos sobre RCP y Primeros Auxilios, entre otros cursos y congresos sobre la temática psicopedagógica y de problemáticas educativas. Realizó el workshop Nivel i y II del método de terapia relacional The Son-Rise Program.

Posee vasta experiencia como docente en nivel inicial y como Maestra Integradora en distintas Instituciones Educativas. Actualmente en el ámbito clínico, realiza diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes, así como charlas a grupo de padres. Es responsable del Taller de Juego de En-causar, docente del Curso de Acompañante Terapéutico y del Curso sobre Integraciones Escolares. Asimismo se desempeña como coordinadora y supervisora de los acompañamientos terapéuticos escolares de la Institución.