El Proyecto Pedagógico Individual


Por Lic. Mariela Passarello y Lic. Romina Blotta

El Proyecto Pedagógico Individual

Entendiendo que no todas las trayectorias educativas son iguales, y que muchos/as de los/las niño/as con quienes trabajamos requieren de ciertos apoyos, es que todos los años, en los casos que así se requiera, se debe elaborar el Proyecto Pedagógico Individual (PPI). El objetivo del mismo, es garantizar la inclusión y acompañar su recorrido escolar, debiendo plasmar las diferentes estrategias educativas que se llevarán a cabo.

Las trayectorias educativas son diferentes en todos debido a la modalidad de aprendizaje que cada uno posee y a las necesidades educativas especiales que cada uno presenta.

Si bien los responsables de elaborar y elevar a supervisión dicho documento es la institución escolar, en muchos casos se nos solicita su confección, por lo que resultará fundamental llegar a acuerdos con la/el docente de grado para poder volcar lo más fielmente posible las características y necesidades del alumno/a, como así también los objetivos a los que tenderemos con nuestra labor.

¿Cómo completar el Proyecto Pedagógico Individual (PPI)?

Es importante tener en cuenta para qué nivel se confecciona un PPI: contamos con un modelo para cada uno de los niveles que, si bien los tres son similares, se adecúan al tipo de información que será importante destacar.

Será fundamental ubicar los siguientes puntos:

· Nivel actual de desempeño:

Posibilidades:

El PPI debe diseñarse a partir de las FORTALEZAS del alumno/a con discapacidad, destacando lo que sabe y no partiendo de lo que todavía no puede. El PPI no es una descripción de los “déficits” ni un instrumento para suprimir contenidos. Es importante poder ubicar las fortalezas, ya que será desde ahí que plantearemos las estrategias de trabajo.

Dificultades:

En este ítem, se deben plasmar los obstáculos que habrá que afrontar. No se trata de atribuirle las dificultades al alumno/a, sino de poder detectar cuáles serán las barreras con las que nos encontraremos:

- Barreras de acceso físico.
- Barreras de la comunicación.
- Barreras didácticas: procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Barreras sociales/actitudinales.
- Aquellos aspectos que habrá que reforzar con el/la alumno/a.

· Objetivos anuales por área:
(Por cada área y que sea necesaria su adaptación, deberá consignarse)

Objetivos

Se deben plasma los contenidos a alcanzar en cada una de las áreas curriculares correspondientes a cada nivel.

Estrategias de Enseñanza

Asentar cuáles son los recursos y materiales a utilizar, los modos y tiempos de aprendizaje, el particular modo de aprender, la ubicación en el aula, cómo dar las consignas, cómo adaptar actividades y todas aquellas herramientas que se consideren de importancia para la inclusión del alumno/a en la clase.

Estrategias de Evaluación

Deben constar aquellas estrategias que se tendrán que tener en cuenta para el armado de las evaluaciones: fragmentación de actividades, uso de materiales concretos, tiempos de realización, modalidades de presentación de la evaluación, etc. Es fundamental destacar que todos/as los/las alumno/as con PPI deben ser evaluado/as y calificados según lo que conste en el mismo.

Área Socio-conductual

En este punto se destacará la modalidad vincular del/la alumno/a, cómo se relaciona con sus pares, con adultos, docentes y directivos. Cómo maneja sus emociones y frustraciones. Una vez descripto, asentar cuáles serán las estrategias que se llevarán adelante para trabajar dicho aspecto.

EL PPI es un documento que hay que revisar periódicamente ya que debe ser la guía que oriente las intervenciones. Es flexible, por lo que se puede agregar o modificar puntos a lo largo del año. Si un/a alumno/a aparenta no alcanzar los objetivos propuestos, esto significa que la herramienta está mal construida y debe revisarse.

Lic. Mariela Passarello

Mariela Passarello

Psicopedagoga y Coordinadora General En-causar Psi.
Es Licenciada en psicopedagogía recibida en la Universidad del Salvador. Realizó sus estudios de Posgrado sobre diagnóstico psicopedagógico en Grupo Eppec.

Ha participado de jornadas sobre Actualización en Educación Inicial, Integración escolar. Así como cursos sobre RCP y Primeros Auxilios, entre otros cursos y congresos sobre la temática psicopedagógica y de problemáticas educativas. Realizó el workshop Nivel i y II del método de terapia relacional The Son-Rise Program.

Posee vasta experiencia como docente en nivel inicial y como Maestra Integradora en distintas Instituciones Educativas. Actualmente en el ámbito clínico, realiza diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes, así como charlas a grupo de padres. Es responsable del Taller de Juego de En-causar, docente del Curso de Acompañante Terapéutico y del Curso sobre Integraciones Escolares. Asimismo se desempeña como coordinadora y supervisora de los acompañamientos terapéuticos escolares de la Institución.

Lic. Romina Blotta

Romina Blotta

Se recibió de Psicóloga en la Universidad de Buenos Aires. Realizó diversos cursos de posgrado formándose en el campo de la niñez y adolescencia, como así también en el ámbito pericial.

Cuenta con amplia trayectoria clínica, habiendo formado parte del equipo de profesionales de distintas instituciones (Fundación Espacio Redes, Praxis, Servicio Comunitario Emanuel). Cuenta con amplia experiencia en el ámbito educacional como maestra integradora de niños con distintos padecimientos.

Es perito de oficio desde el año 2012, participó como psicóloga del programa "Adolescencia" dependiente del Gobierno de la ciudad . Actualmente es parte de un Equipo de Orientación Escolar y se desempeña como Coordinadora General del equipo interdisciplinario de En-causar Psi.