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Integración escolar

Servicio de apoyo a la integración escolar

Somos un Centro Categorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación/ANDIS. Nuestro equipo técnico está formado por: Lic. en Piscopedagogía, Lic. en Psicología, Prof. de Educación Especial, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Trabajo Social y profesionales de apoyo a la integración escolar.

CASAIE




Somos miembros de C.A.S.A.I.E (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar). La cual agrupa a instituciones dedicadas a favorecer la educación de las personas con discapacidad a la escuela común.
C.A.S.A.I.E. es un organismo de alcance federal que nuclea centros categorizados por el Servicio Nacional de Rehabilitación, generando de esa manera el intercambio académico y jurídico en torno a dilemas y retos que atraviesa la actividad.

¿En qué consiste el proceso de apoyo a la integración escolar?

La integración escolar consiste en el proceso de apoyo psicopedagágico que requiere un niño/a o joven con necesidades educativas especiales derivadas de problemáticas motrices, sensoriales, intelectuales o viscerales para integrarse en la escuela común cualquiera sean sus niveles.

Brindamos una atención individualizada en la escuela común, consultorio y/o domicilio en forma simultánea y/o sucesiva según corresponda, incluyendo la atención individual, familiar y coordinación del equipo técnico profesional.

Para ello ofrecemos un proceso programado y sistematizado de apoyo psicopedagógico brindado a través de nuestro equipo técnico interdisciplinario conformado por profesionales y docentes especializados. 

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Integración escolar e inserción educativa.

Consideramos que la educación puede ser inclusiva sólo si la escuela común y el equipo de apoyo a la integración escolar trabajan en conjunto, donde el/la niño/a puede pensarse como sujeto y no como discapacitado, y la mirada no se ponga en su déficit, sino en las barreras que pueden acontecer para que aprenda o deje de aprender.

Por eso desplegamos un trabajo en equipo que pone la mirada no sólo en el/la niño/a a integrar, sino en cada uno de los actores institucionales, en los/las padres y madres, en el/la profesional de apoyo, en los/las docentes, en los/las profesionales tratantes, etc. de manera de establecer un contacto continuo y de ese modo formar una RED de trabajo.

Se trata de alterar y reconstruir las condiciones en las que esos procesos de inclusión acontecen para que el/la niño/a pueda insertarse en el contexto educativo de manera tal que pueda aprehender su alrededor apropiándose de un lugar.

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Aspectos centrales de la integración escolar.

El aspecto central de una integración escolar consiste en ofrecer al/la alumno/a con dificultades la posibilidad de transitar una experiencia compartida, la realización del lazo social y el aprendizaje de un saber según los ritmos y capacidades propias.

En este sentido la integración en la escuela puede resultar siendo un mecanismo de homogeneización, o bien resultar una práctica inventiva que posibilite el desempeño de un/a sujeto desde su singularidad.

Se trata de una operación que tiene que ir más allá de la integración de un elemento a un todo, se apunta a una verdadera inclusión.

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Nuestro dispositivo de integración escolar.

Nuestro dispositivo de integración escolar brinda orientación y asesoramiento a las familias, así como también supervisamos y coordinamos a los/las profesionales de apoyo a la integración escolar manteniendo un continuo contacto.

Nos interesa posibilitar una mayor y mejor educación, integración y contención social, donde la diversidad sea reconocida como un valor humano y como valor educativo que propicie el intercambio entre pares. Creemos que los/las niños/as que crecen entendiendo la diversidad como una virtud, serán adultos con mayor conciencia social y solidaridad.

Es por esto que consideramos que todos los/las actores que desempeñamos distintos papeles específicos en la escena pedagógica debemos asumir y comprometernos con los cambios en las prácticas escolares para hacerlas cada vez más plurales y democráticas.

La inclusión considera la diversidad como una fuente de aprendizaje para todos y todas. La escuela inclusiva es el camino hacia una sociedad inclusiva.

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La inclusión escolar está orientada a:

  • Trabajar para que las diferencias del/la niño/a no funcionen como obstáculo para su desenvolvimiento en la Institución escolar.
  • Promover al máximo las capacidades y potencialidades del/la niño/a.
  • Favorecer la autonomía del/la alumno/a y la independencia, gradualmente.
  • Trabajar en equipo con los/las docentes titulares y gabinete psicopedagógico.
  • Trabajar para que el contexto y los pares del niño/a puedan integrarse a las características de éste/a, así como al mismo tiempo el/la niño/a debe hacerlo con éstos/as.
  • Promover la toma de conciencia de las diferencias, no como algo desventajoso y a solucionar, sino como aquello de lo cual los/las otros/as pueden aprender.

Nuestra área de Recursos Humanos se encarga de reclutar y seleccionar profesionales de apoyo a la integración escolar y acompañantes terapéutico/as a través de un complejo proceso de evaluación, a fin de que cada caso sea cubierto con el perfil adecuado. Consideramos que cada niño/a debe ser abordado desde su singularidad por lo cual el/la profesional a acompañar también debe serlo. 

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