En-causar Psi
Integración escolar

Servicio de apoyo a la integración escolar

Somos un Centro Categorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación/ANDIS. Nuestro equipo técnico está formado por: Lic. en Piscopedagogía, Lic. en Psicología, Prof. de Educación Especial, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Trabajo Social y profesionales de apoyo a la integración escolar.

CASAIE




Somos miembros de C.A.S.A.I.E (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar). La cual agrupa a instituciones dedicadas a favorecer la educación de las personas con discapacidad a la escuela común.
C.A.S.A.I.E. es un organismo de alcance federal que nuclea centros categorizados por el Servicio Nacional de Rehabilitación, generando de esa manera el intercambio académico y jurídico en torno a dilemas y retos que atraviesa la actividad.

¿En qué consiste el proceso de apoyo a la integración escolar?

La integración escolar consiste en el proceso de apoyo psicopedagágico que requiere un niño/a o joven con necesidades educativas especiales derivadas de problemáticas motrices, sensoriales, intelectuales o viscerales para integrarse en la escuela común cualquiera sean sus niveles.

Brindamos una atención individualizada en la escuela común, consultorio y/o domicilio en forma simultánea y/o sucesiva según corresponda, incluyendo la atención individual, familiar y coordinación del equipo técnico profesional.

Para ello ofrecemos un proceso programado y sistematizado de apoyo psicopedagógico brindado a través de nuestro equipo técnico interdisciplinario conformado por profesionales y docentes especializados. 

integracion escolar juegos plaza

Integración escolar e inserción educativa.

Consideramos que la educación puede ser inclusiva sólo si la escuela común y el equipo de apoyo a la integración escolar trabajan en conjunto, donde el/la niño/a puede pensarse como sujeto y no como discapacitado, y la mirada no se ponga en su déficit, sino en las barreras que pueden acontecer para que aprenda o deje de aprender.

Por eso desplegamos un trabajo en equipo que pone la mirada no sólo en el/la niño/a a integrar, sino en cada uno de los actores institucionales, en los/las padres y madres, en el/la profesional de apoyo, en los/las docentes, en los/las profesionales tratantes, etc. de manera de establecer un contacto continuo y de ese modo formar una RED de trabajo.

Se trata de alterar y reconstruir las condiciones en las que esos procesos de inclusión acontecen para que el/la niño/a pueda insertarse en el contexto educativo de manera tal que pueda aprehender su alrededor apropiándose de un lugar.

integracion escolar pupitre

Aspectos centrales de la integración escolar.

El aspecto central de una integración escolar consiste en ofrecer al/la alumno/a con dificultades la posibilidad de transitar una experiencia compartida, la realización del lazo social y el aprendizaje de un saber según los ritmos y capacidades propias.

En este sentido la integración en la escuela puede resultar siendo un mecanismo de homogeneización, o bien resultar una práctica inventiva que posibilite el desempeño de un/a sujeto desde su singularidad.

Se trata de una operación que tiene que ir más allá de la integración de un elemento a un todo, se apunta a una verdadera inclusión.

integracion escolar juegos plaza

Nuestro dispositivo de integración escolar.

Nuestro dispositivo de integración escolar brinda orientación y asesoramiento a las familias, así como también supervisamos y coordinamos a los/las profesionales de apoyo a la integración escolar manteniendo un continuo contacto.

Nos interesa posibilitar una mayor y mejor educación, integración y contención social, donde la diversidad sea reconocida como un valor humano y como valor educativo que propicie el intercambio entre pares. Creemos que los/las niños/as que crecen entendiendo la diversidad como una virtud, serán adultos con mayor conciencia social y solidaridad.

Es por esto que consideramos que todos los/las actores que desempeñamos distintos papeles específicos en la escena pedagógica debemos asumir y comprometernos con los cambios en las prácticas escolares para hacerlas cada vez más plurales y democráticas.

La inclusión considera la diversidad como una fuente de aprendizaje para todos y todas. La escuela inclusiva es el camino hacia una sociedad inclusiva.

integracion escolar lapices

La inclusión escolar está orientada a:

  • Trabajar para que las diferencias del/la niño/a no funcionen como obstáculo para su desenvolvimiento en la Institución escolar.
  • Promover al máximo las capacidades y potencialidades del/la niño/a.
  • Favorecer la autonomía del/la alumno/a y la independencia, gradualmente.
  • Trabajar en equipo con los/las docentes titulares y gabinete psicopedagógico.
  • Trabajar para que el contexto y los pares del niño/a puedan integrarse a las características de éste/a, así como al mismo tiempo el/la niño/a debe hacerlo con éstos/as.
  • Promover la toma de conciencia de las diferencias, no como algo desventajoso y a solucionar, sino como aquello de lo cual los/las otros/as pueden aprender.

Nuestra área de Recursos Humanos se encarga de reclutar y seleccionar profesionales de apoyo a la integración escolar y acompañantes terapéutico/as a través de un complejo proceso de evaluación, a fin de que cada caso sea cubierto con el perfil adecuado. Consideramos que cada niño/a debe ser abordado desde su singularidad por lo cual el/la profesional a acompañar también debe serlo. 

Envianos tu cv para formar parte de nuestro equipo

logo En Causar Psi

Horario de atención:
Lunes, martes y viernes 8 a 16 hrs.
Miércoles y jueves 11 a 19 hrs.

Contacto

Av. Córdoba 1324, CABA, Argentina