En-causar Psi

Cursos

Cursos

En En-causar ofrecemos capacitaciones todo el año para aquellos profesionales que trabajan en inclusión escolar o acompañamientos terapéuticos domiciliarios, ya que consideramos que la práctica debe ser objeto de un constante aprendizaje, reinvención y desarrollo de nuevas intervenciones, así como actualizaciones sobre herramientas y recursos que siempre generen beneficios en los sujetos a acompañar.

Consideramos que los/las profesionales deben adecuar sus intervenciones al caso por caso y es por eso que deben nutrirse de estrategias y modos de intervención innovadores plausibles de adaptarse al/la acompañado/a en particular.

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Se entregan certificados de asistencia en todos los cursos impartidos en EN-CAUSAR.

Curso de formación de Acompañantes Terapéuticos

Mobirise

Se procura que los estudiantes vean la práctica del A.T. como un trabajo complejo que exige la permanente reflexión sobre los fundamentos y las consecuencias de las intervenciones.
El marco teórico del cual se nutre corresponde citar los aportes del psicoanálisis freudiano y de las neurociencias. Se incluyen conceptos de la bioética (teoría principalista), las leyes que enmarca el ejercicio profesional de la salud mental, y material sobre primeros auxilios.

- Que los alumnos adquieran competencias relativas al dominio eficaz de estrategias de trabajo clínico de AT contextualizadas en equipos interdisciplinarios de salud mental.

- Que los alumnos desarrollen al capacidad para realizar intervenciones pertinentes que expresen el dominio y transferencia del corpus teórico especifico.

- Obtener competencias para intervenir en situaciones específicas que contribuyen a sostener el tratamiento médico y psicológico, proteger al paciente de posibles daños a sí mismo o a terceros, favorecer el desarrollo de actividades terapéuticas educativas, laborales, sociales y de la vida diaria del paciente, creando situaciones que generen experiencias, vivencias y sensaciones para el paciente que le permitan formarse una base sólida para que pueda darle a su sufrimiento, a su tratamiento y a su vida una lectura más eficaz en la consecución de la salud y/o de una mejor calidad de vida. 

Presencial - Teórico-práctico.

"Se ofrecen pasantías en distintas instituciones de Ciudad y Prov. de Buenos Aires y supervisiones semanales."

Docente titular: Lic. Hoover Cardona Quintero - Psicólogo de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), y Magister en Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Ha sido docente de Psicología de la Discapacidad en la Fundación Universitaria María Cano de Cali, y en la Corporación Educativa Omega de la misma ciudad ha realizado docencia en Orientación Familiar y del Individuo. También fue docente de la cátedra de Proyecto de Vida en diferentes programas del gobierno de Colombia dirigidos a población vulnerable. Cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de las adicciones, además de realizar acompañamiento terapéutico a pacientes con diferentes diagnósticos.

Docentes adjuntas: Lic., Mariela Passarello (Lic. En Psicopedagogía) / Lic. Romina Freidson (Lic. En Psicología).

ATENEOS DE PRESENTACIÓN DE CASOS:
Estos ateneos se organizan cada cuatrimestre del curso de formación de acompañantes terapéuticos. Se realizan presentaciones de casos clínicos y se trabaja sobre intervenciones y estrategias para abordarlos y sus efectos. 

Mobirise themes are based on Bootstrap 3 and Bootstrap 4 - most powerful mobile first framework. Now, even if you're not code-savvy, you can be a part of an exciting growing bootstrap community.

Choose from the large selection of latest pre-made blocks - full-screen intro, bootstrap carousel, content slider, responsive image gallery with lightbox, parallax scrolling, video backgrounds, hamburger menu, sticky header and more.

Recursos para trabajar con pacientes en acompañamientos domiciliarios

Mobirise

¿Cómo aprende cada paciente y cómo podemos crear las experiencias, vivencias y sensaciones que mejor pueden darle una base sólida a su aprendizaje? Esta capacitación ayuda al Acompañante a desarrollar esta habilidad útil para facilitar el progreso terapéutico del paciente.

- Desarrollar la habilidad de identificar las experiencias, vivencias y sensaciones en que los pacientes basan sus valores y actitudes.

- Apropiarnos de nuevas herramientas para brindar un acompañamiento de mayor calidad al paciente.

- Entrenarnos para facilitar en el paciente experiencias y vivencias que sean base para nuevos aprendizajes y que multiplican las posibilidades de progreso en el tratamiento. 

Presencial – Teórico con trabajo de ejercicios prácticos.

Docente: Lic. Hoover Cardona Quintero - Psicólogo de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), y Magister en Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Ha sido docente de Psicología de la Discapacidad en la Fundación Universitaria María Cano de Cali, y en la Corporación Educativa Omega de la misma ciudad ha realizado docencia en Orientación Familiar y del Individuo. También fue docente de la cátedra de Proyecto de Vida en diferentes programas del gobierno de Colombia dirigidos a población vulnerable. Cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de las adicciones, además de realizar acompañamiento terapéutico a pacientes con diferentes diagnósticos.

Mobirise themes are based on Bootstrap 3 and Bootstrap 4 - most powerful mobile first framework. Now, even if you're not code-savvy, you can be a part of an exciting growing bootstrap community.

Choose from the large selection of latest pre-made blocks - full-screen intro, bootstrap carousel, content slider, responsive image gallery with lightbox, parallax scrolling, video backgrounds, hamburger menu, sticky header and more.

Integraciones Escolares y Acompañamientos Terapéuticos en Instituciones Educativas

Mobirise

Se capacitará sobre la función del acompañante escolar en los dispositivos de inclusión de niños y adolescentes en la escuela común. Cómo llevar a cabo un proceso de inclusión trabajando con la familia, el/a niño/a, la escuela y profesionales tratantes de manera tal que se anulen las barreras que puedan llegar a obstaculizar dicho proceso.

-Indagar, y clarificar el devenir de la función del acompañante dentro de una institución escolar. Los alcances y limitaciones.
-Generar una visión amplia, y problematizada de las múltiples variables que atraviesan toda la situación del niño integrado en la escuela.
-Reflexionar sobre el aprendizaje y la restricción de la exclusión escolar.
-El alumno se llevará recursos y herramientas para trabajar en acompañamientos y procesos de inclusión en las escuelas. Cómo relacionarse con los docentes y demás actores institucionales. 

Presencial – Teórico con trabajo de ejercicios prácticos.

Docente: Lic. Mariela Passarello – Lic. En Psicopedagogía y docente. Supervisora de coordinadoras de integraciones escolares y coordinadora de maestras integradoras.

Mobirise themes are based on Bootstrap 3 and Bootstrap 4 - most powerful mobile first framework. Now, even if you're not code-savvy, you can be a part of an exciting growing bootstrap community.

Choose from the large selection of latest pre-made blocks - full-screen intro, bootstrap carousel, content slider, responsive image gallery with lightbox, parallax scrolling, video backgrounds, hamburger menu, sticky header and more.

La Actividad Pericial del Psicólogo en la Justicia

Mobirise

Se trata de una capacitación sobre el abordaje de los ejes psicológicos y jurídicos de la incumbencia profesional de Psicólogo en el Ámbito Tribunalicio, mediante bibliografía adecuada y casos prácticos. 

- Conocer de qué se trata la Actividad Pericial en los diferentes Fueros: Civil, Laboral, Penal, Federal, Contencioso Administrativo, Menores de Edad.

- Indagar sobre la especificidad de los Fueros e Intervenciones: juicios por daños, adopciones, tenencias, régimen de visitas, capacidad civil de las personas, accidentes de trabajo, enfermedad laboral y despidos, Hostigamiento laboral. Indicadores observables en los sujetos víctima de violencia. Imputabilidad.

- Adquirir el conocimiento para la instrumentación de la pericia como prueba; la instancia judicial de intervención. Incorporar las reglamentaciones jurídicas de los procedimientos.

- Conocer cómo se lleva a cabo la evaluación Psicológica; la adecuación de las Entrevistas y Técnicas de Exploración Psicológica al Ámbito Tribunalicio.

- Conocer la conceptualización de Daño Psíquico y Moral. Concausa. Indicadores y Consideraciones Teóricas.

- Trabajar sobre el análisis de los Datos Cualitativos. Datos Cuantitativos; la utilización de los diferentes Baremos.

- Cómo elaborar el Dictamen Pericial: forma y contenido, conclusiones y respuesta a los puntos de pericia, destinos posibles del informe (validación de la prueba, solicitud de aclaraciones e impugnaciones).

- Conocer en qué consiste el resguardo legal de la información y la documentación. 

Presencial - Actividades teórico-prácticas con el fin de abordar la elaboración de informes periciales con datos de casos actuales.

Docente: Lic. Gabriela Palestrini – Psicóloga (UBA) – Docente de la Cátedra de Psicología Jurídica de la UBA y de la Univ. Favaloro – Perito de oficio – Perito de parte – Consultora y asesora técnica – Tutora de tesis de doctorado

Mobirise themes are based on Bootstrap 3 and Bootstrap 4 - most powerful mobile first framework. Now, even if you're not code-savvy, you can be a part of an exciting growing bootstrap community.

Choose from the large selection of latest pre-made blocks - full-screen intro, bootstrap carousel, content slider, responsive image gallery with lightbox, parallax scrolling, video backgrounds, hamburger menu, sticky header and more.

La evaluación del Daño Psíquico
en los Fueros Civil y Laboral

Mobirise

Se abordará todo lo relacionado con la formulación de Daño Psíquico en un proceso de pericia psicológica. Los tipos de daños, sus características, variables, diagnósticos y el proceso de realización de la pericia integralmente.

- Conocer acerca de los tipos de daño (daño patrimonial: emergente y lucro cesante. Daño extrapatrimonial: daño a la capacidad laborativa, daño en la vida de relación, físico, estético y moral. Traumatismo Encéfalo Craneano. Duelo). Definición de daño psíquico. Discriminación del daño psíquico y el daño moral. La fórmula de los cinco elementos.

- Que el alumno adquiera los conceptos de causa y concausa, acerca de la Variable temporal.

- Que el alumno pueda llevar a cabo el proceso diagnóstico de incapacidad, porcentaje, uso de baremos. Cuantificación del Daño e Indicación de tratamiento.

- Conocer acerca del daño psíquico en niños.

- Indagar sobre el evento disruptivo y concepto de trauma.

- Obtener los conocimientos para la realización de una pericia (Entrevista. Técnicas gráficas. Técnicas psicométricas. Técnicas proyectivas verbales. Indicadores.)

- Que el alumno pueda adquirir herramientas para la realización del informe en el diagnóstico de daño psíquico en ambos fueros.

Presencial o virtual.

Docente: Lic. Claudia Urbistondo. Psicóloga (Univ. Del Salvador) – Miembro del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología de la U.B.A. – Perito de oficio - Docente de la UBA y de la Univ. Del Salvador.

Mobirise themes are based on Bootstrap 3 and Bootstrap 4 - most powerful mobile first framework. Now, even if you're not code-savvy, you can be a part of an exciting growing bootstrap community.

Choose from the large selection of latest pre-made blocks - full-screen intro, bootstrap carousel, content slider, responsive image gallery with lightbox, parallax scrolling, video backgrounds, hamburger menu, sticky header and more.

Horario de atención:
Lunes, martes y viernes 8 a 16 hrs.
Miércoles y jueves 11 a 19 hrs.

Contacto

Av. Córdoba 1324, CABA, Argentina