Los informes y reportes del quehacer diario de la Profesional de Apoyo a la Inclusión


Por Lic. Mariela Passarello

Los informes y reportes del quehacer diario de la Profesional de Apoyo a la Inclusión

Sabemos que los Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar debemos dar cuenta del trabajo que realizamos a diario, y para esto, es fundamental contar con la planificación docente así como poder acceder a la currícula del niño o niña a integrar a fin de analizar qué objetivos debemos plantear y qué contenidos se va a trabajar en cada caso.
Pero para poder analizar los REPORTES e INFORMES del trabajo diario con el niño o niña a integrar, vamos a interiorizarnos acerca de lo que es un CONTENIDO, un OBJETIVO y la PLANIFICACIÓN docente. Estos nos acercan al ámbito educativo, a sus componentes. Nos ayudan a comprender el QUÉ, CÓMO y DÓNDE provienen los saberes a transmitir a nuestros/as alumnos/as y el porqué del accionar docente y sus decisiones en cuanto a que conocimientos transmitir y cuáles no. Nos permite organizarnos entonces a nosotras para poder a su vez armar nuestro PLAN DE TRABAJO, de intervención con cada uno de nuestros alumno/as.
Las docentes arman sus planificaciones partiendo del CURRÍCULO común acorde a su nivel y lugar de residencia.
Este currículo está dividido por áreas, y en cada una de ellas, tiene por nivel, los objetivos y contenidos a enseñar:
El DISEÑO CURRICULAR tiene el propósito de conformar un MARCO que guíe, oriente e inspire las prácticas de enseñanza con una visión expansiva que tiene paredes, pero no techo, Con el fin de construir nuevos sentidos escolares tendientes a la formación integral de las alumnas y de los alumnos en sus diferentes dimensiones —social, afectiva, emocional, corporal, motriz, expresiva, estética, cognitiva y ética—, se propone a los equipos docentes de cada institución la revisión y la renovación de las prácticas pedagógicas. Es un desafío que implica encarar las modificaciones propuestas de tal manera que favorezcan la construcción de mejores aprendizajes en cada una de las secciones. Esta revisión repercute en la selección de los contenidos, en el uso de recursos, en la enseñanza y en los modos de aprender1.
Entonces a nosotros nos es de gran ayuda poder conocer este currículo y por supuesto esta planificación docente porque son los que van a guiar nuestra labor e intervención.

Comencemos…

1. ¿Qué es un Objetivo?
Es aquello que nos proponemos que los alumnos logren, por medio de los contenidos que vamos a enseñar. Nos permiten luego saber qué es lo que vamos a evaluar. Podemos partir de la siguiente premisa Que el alumno logre…. Ellos marcarán el punto de partida, indicando las rutas a seguir por los docentes y por los PAI. Al mismo tiempo, que señalarán el punto de llegada, ya que las evaluaciones tienen como finalidad constatar que los alumnos, evidentemente alcanzaron los objetivos propuestos. Es decir, los objetivos trazarán las pautas para los tipos de evaluación, los procedimientos e instrumentos, y estos se seleccionan según su adecuación al tipo de aprendizajes que se pretenden medir.

2. ¿Qué es un contenido?
Los contenidos son saberes que forman parte de la cultura y son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Un contenido nos lleva a la pregunta ¿qué enseñar?
Cuando se elige un tema, este pasa a ser un contenido.
Hay 3 tipos de contenidos:
✓ Contenidos Conceptuales (Saber).
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
✓ Contenidos Procedimentales (Saber hacer).
contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
✓ Contenidos Actitudinales (Saber ser/obrar).
Constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

3. ¿Qué es una planificación?
Al planificar el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala o del grado en función del espacio y dinámica de trabajo, etc. La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones, articuladas entre sí, que previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Planificar es una anticipación. La planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. También es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
✓ Características de una planificación.
Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad impone repensar la organización y reorientar la propuesta.
Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado coherentemente.
✓ Componentes de una planificación
La planificación es una organización sistemática, un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Cada uno de sus componentes adquiere sentido por su vinculación y relación con los otros, es decir, que un objetivo prevee un contenido, una actividad o recurso requiere determinada estrategia del docente y es pertinente para desarrollar tal contenido, etc.
Nombre o denominación: de unidad, proyecto o secuencia.
El tiempo: (Cuándo). Estipulado para su desarrollo. Se señalarán los aspectos específicos en torno a la organización del espacio y del tiempo que requiera la propuesta.
La fundamentación: explicita por qué se selecciona ese recorte determinado para ese grupo. Es una forma de prestarle la mirada al otro, se explicita la significatividad del mismo. Se vincula con un diagnóstico que implica recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones.
Objetivos: (para qué). Son metas finales a las que se trata de llegar. Se plasma el propósito del docente, el para qué se selecciona un recorte de realidad determinado y otro no. Son los que dan direccionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, son los resultados en términos de competencias o saberes complejos. El objetivo se define como meta a alcanzar que fija dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje y establece los contenidos que posibilitarán su campo de desarrollo. Cada objetivo didáctico se refiere normalmente a más de un contenido y se desarrolla en varias actividades.
Contenidos: (qué). Son instrumentos-herramientas para analizar y comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que es objeto de aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas, lo que les da legitimidad, pero deben servir al alumno para la comprensión e interpretación de la realidad en la cual está inserto. Los contenidos designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social.
Las actividades: (es el cómo del alumno). El aprendizaje no se produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones de enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo.
Las actividades son modos de aproximación a los contenidos para profundizar y enriquecer los conocimientos; no deben presentarse desarticuladas entre sí, deben abordar intereses comunes a la etapa evolutiva que los chicos atraviesan, para que las situaciones resulten significativas y cotidianas.
Deben contemplar diferentes modalidades de trabajo: individual, en parejas, en pequeños grupos, y en grupo total. La actividad social de los alumnos alternando dinámicas favorece el desarrollo intelectual y el enriquecimiento mutuo.
Las actividades se organizan con el fin de promover la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta para esto sus saberes previos.
Las actividades deben estar interrelacionadas. Al elaborar las actividades conviene considerar que:
⚬ Ofrezcan contextos interesantes, con un sentido real, situaciones con una finalidad.
⚬ Promuevan una actividad mental en los niños (reflexionar sobre el hacer).
⚬ Presenten grados de dificultad ajustados y progresivos.
⚬ Integren contenidos de distinto tipo.
⚬ Estimulen la participación, la cooperación, la socialización, teniendo en cuenta que la interacción entre niño es fuente de aprendizaje, no sólo porque los conocimientos se comparten, sino porque se genera también la posibilidad de explicitar aquello que se sabe.
⚬ Puedan resolverse usando distintos enfoques.
⚬ Admitan niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos.
⚬ Prevean diversas dinámicas de organización de trabajo. En las propuestas grupales se indicará la técnica de trabajo escolar cooperativo más acorde, alternando dinámicas grupales, etc.
⚬ Admitan niveles diferentes de intervención del maestro y de sus pares.
⚬ Posea diferente carácter (estimulante, con desplazamientos y compromiso corporal, en distintos ámbitos y espacios, de exploración, de observación, lúdicas, de búsqueda de información, etc.)
Podemos encontrar actividades:
⚬ Iniciales: Generar curiosidad. Despertar la motivación. Indagar y activar las ideas que tienen sobre el recorte para cuestionarlas, debatirlas. Ejemplo: encuestas y debates, presentar situaciones enigmáticas, problemáticas. Visita-itinerario, etc.
⚬ Centrales o de desarrollo: Facilitar la incorporación y reflexión sobre nuevas informaciones. Permitir construir sobre lo que se sabe. Abordar los asuntos plantados. Ejemplo: acción intencionada del docente. Analizar documentación y/o diversas fuentes escritas, gráficas, planos, etc. Juego trabajo, trabajo juego, talleres, etc.
⚬ Finales: elaborar conclusiones. Estructurar aprendizajes. Ayudar a avanzar en la comprensión de lo planteado. Ejemplo: diversos tipos de juego. Confección de productos (o no). Comunicación de lo aprendido.
Los saberes previos se indagan constantemente en cada situación que se presenta en las actividades.
Las actividades de cierre se vinculan a una síntesis de lo trabajado y a una forma de evaluación. Hay que tener presente la diversidad y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos.
Las actividades deben presentar un problema para que sean significativas.
Estrategias metodológicas: es el cómo del docente, qué acciones realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno aprenda y así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de la metodología está en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos.
Recursos (con qué) que utilizaremos para transmitir y asimilar ese contenido.
Evaluación: es muy importante que cada docente pueda evaluar como resultaron las actividades que se implementaron, los recursos, la metodología y los contenidos seleccionados.

4. ¿Qué es una adaptación/adecuación?
Ya les comente que era un contenido que era un objetivo y luego vimos que era una planificación, en donde pudimos ver como todos los componentes antes mencionados se conjugan para hacer de la enseñanza-aprendizaje algo significativa. Ahora bien, muchas veces nuestros alumnos necesitan una adaptación, una modificación, de esta planificación docente para poder tener un aprendizaje significativo.
Esto no es más que una estrategia educativa que puede consistir en adecuar los contenidos, las actividades, los recursos, el tiempo de ejecución o las estrategias de intervención.

5. ¿Qué tipos de adaptaciones/adecuaciones hay?
Dependiendo que componente de la planificación adaptemos, es el tipo de adaptación que hagamos.
Existen dos tipos de adaptaciones/adecuaciones:

adecuaciones


✓ Adecuaciones de acceso
Son todas aquellas modificaciones que realizamos que no inciden en la currícula común. Por ejemplo podemos extender el tiempo de la realización de la tarea, desmenuzar las consignas, darlas de manera más sencilla, utilizar material concreto para explicar un tema, utilizar pictogramas para la comunicación o agrandar los renglones para que su escritura se legible.

✓ Adecuaciones curriculares
Son todos aquellos ajustes o modificaciones que efectuamos en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas específicas y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. En estos casos nos vemos frente a la necesidad de formular un PPI con modificaciones en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Ahora que analizamos algunos de los conceptos que hacen a la educación, podemos analizar nuestro cronoreporte con detenimiento.

✓ Partes del cronoreporte:

Plan de trabajo
Es la guía de las diferentes acciones que llevaremos a cabo para que la continuidad pedagógica del alumno que apoyamos esté garantizada.
Es el Qué de nuestra labor. Responde a la pregunta ¿qué debo hacer para que mi rol sea eficaz y eficiente?
Este fue confeccionado entre ustedes y la coordinadora y entregado a cada familia para que puedan estar al tanto de su labor y de los pasos que debemos llevar a cabo junto a sus hijos. En la confección del mismo tuvimos en cuenta el trabajo en equipo e interdisciplinario. A su vez el contexto en el cual estamos inmersos y los recursos con los cuales contamos.
El mismo es flexible de implementar, pero sin perder de vista que si alguna de sus partes no se cumple el trabajo que realizamos no estará completo.

Objetivos generales
Aquí debemos tener en cuenta que queremos que logre nuestro alumno. Pero no en un día, sino que debemos pensarlo mensualmente. Los objetivos que nos proponemos deben ser para el mes. Obviamente que los mimos se pueden repetir al mes siguiente.

Reporte
Aquí volcamos las actividades que llevamos a cabo para que podamos cumplir con los objetivos que nos propusimos.

Dentro del reporte tenemos diferentes puntos que debemos completar:

Modo de comunicación: día, hs, duración y medio que utilizamos.

Actividad: que actividad realizamos con nuestro alumno.

Objetivo: que nos proponemos que logre nuestro alumno con esa actividad. (Este objetivo si es particular).

Adecuaciones: que modificamos o que ajustes realizamos para que pueda realizar esa actividad. Esta modificación puede ser de acceso o curricular.

Recursos: que material utilizamos en dicha actividad.

Respuesta: como resolvió o no el alumno lo que hemos propuesto. Que dificultades y fortalezas encontramos. Es una mini evaluación de lo propuesto.

Como podemos ver el reporte es una mini planificación. Es nuestro recorrido con nuestro alumno. Pasamos por el cuándo, qué, cómo, con qué, y cómo fue.
De esta mirada tenemos un guía global de nuestro trabajo y el de nuestro alumno. Que nos permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lic. Mariela Passarello

Mariela Passarello

Psicopedagoga y Coordinadora General En-causar Psi.
Es Licenciada en psicopedagogía recibida en la Universidad del Salvador. Realizó sus estudios de Posgrado sobre diagnóstico psicopedagógico en Grupo Eppec.

Ha participado de jornadas sobre Actualización en Educación Inicial, Integración escolar. Así como cursos sobre RCP y Primeros Auxilios, entre otros cursos y congresos sobre la temática psicopedagógica y de problemáticas educativas. Realizó el workshop Nivel i y II del método de terapia relacional The Son-Rise Program.

Posee vasta experiencia como docente en nivel inicial y como Maestra Integradora en distintas Instituciones Educativas. Actualmente en el ámbito clínico, realiza diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes, así como charlas a grupo de padres. Es responsable del Taller de Juego de En-causar, docente del Curso de Acompañante Terapéutico y del Curso sobre Integraciones Escolares. Asimismo se desempeña como coordinadora y supervisora de los acompañamientos terapéuticos escolares de la Institución.

Horario de atención:
Lunes, martes y viernes 8 a 16 hrs.
Miércoles y jueves 11 a 19 hrs.

 Contacto

Av. Córdoba 1324, CABA, Argentina