Inclusión escolar: Una travesía que se transita entre todos


Por Lic. Mariela Passarello y Lic. Romina Blotta

Inclusión escolar: Una travesía que se transita entre todos

Desde que los padres hacen el primer llamado a nuestro centro para solicitarnos ayuda con la búsqueda de un/a APND/AE para su hijo/a hasta que esta comienza la labor en la escuela, transitamos un largo y arduo camino, en el que intervienen varios actores. A continuación, les acercamos un poco este lado B de la inclusión: El proceso por el cual pasamos para que cada alumno que llega al centro pueda tener un/a APND/AE. Nos parece importante poder comenzar explicando en qué consiste la prestación de inclusión escolar, ya que es a partir de ésta que los APND/AE desarrollan su rol dentro de la escuela.

La inclusión escolar refiere a la posibilidad de que los niños y niñas con necesidades educativas especiales, cuenten con los apoyos necesarios en el transcurso de su trayectoria educativa. Una de las herramientas con las que se puede contar para ello, es la posibilidad de que un/una profesional capacitado pueda acompañar al niño/a que así lo requiera, a modo de favorecer sus aprendizajes tanto pedagógicos, como sociales y vinculares.

Ahora bien ¿Cuál es el camino que se recorre para llegar a contar con esta prestación? En primera instancia, al diagnosticar a un niño/a, los profesionales tratantes evalúan la necesidad de tramitar, o no, el Certificado Único de Discapacidad (o CUD). El Certificado de Discapacidad es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria y el objetivo del mismo, es garantizar el acceso a la familia a todas las prestaciones y tratamientos que su hijo/a requiera para su adecuada integración familiar, escolar y social. Una vez adquirido, las familias realizan la solicitud en sus respectivas obras sociales y, una vez autorizada la prestación, recurren a nosotros para solicitar el acompañamiento escolar.

En-causar Psi, es un centro categorizado e inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicio de atención a personas con discapacidad, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Una vez que las familias realizan el proceso de admisión llevado a cabo por profesionales idóneas, llega la autorización de la obra social correspondiente, la solicitud es derivada a quien será la coordinadora del acompañamiento. Para realizar el proceso de selección del APND/AE intervienen diferentes agentes.

¿Cuáles son las diferentes áreas que intervienen dentro de nuestro centro En-Causar Psi?

Profesional de apoyo a la inclusión: Pueden tener título de: Psicología, Psicopedagogía, Terapistas Ocupacionales, Docentes de educación especial, Acompañante terapéutico, Psicomotricista.
Dentro de sus funciones encontramos los siguientes ítems:
1) Apoyar y orientar directamente al maestro y directa o indirectamente al niño.
2) Observar y buscar estrategias ante situaciones prácticas que interfieran con la inclusión escolar.
3) Promover al docente del grupo como docente del niño, teniendo siempre presente que el alumno es de la institución.
4) Contener al niño
5) Ofrecerse como referente
6) Ayudar a "reinvestir" (ofrecerse como un organizador psíquico)
7) Ayudar a registrar y desplegar la capacidad creativa
8) Aportar una mirada amplia y objetiva del niño
9) Habilitar un espacio para pensar y orientar en el espacio social
10) Promover la autonomía del niño/a en el ámbito escolar

Coordinación: Su función es poder acompañar y aunar criterios entre los diferentes actores que atraviesan la vida del niño/a (familia, escuela, terapeutas, PAI), como así también realizar la supervisión de la actividad de la profesional de apoyo. Por su parte el área de Recursos Humanos inicia la búsqueda de la profesional que se considere más adecuada, dependiendo de las necesidades del/la alumno/a a incluir. Esta búsqueda puede demorar entre 15-20 días mínimamente y varía de acuerdo a la zona, horarios y perfil necesarios.

Coordinación General: Dentro del equipo contamos con dos coordinadoras generales, su función es acompañar a cada una de las coordinadoras, pensando estrategias en conjunto y evaluando las intervenciones que se llevarán a cabo.

Dirección: Acompañan el día a día, gestionando aquellas dificultades que pudieran surgir en cada una de las áreas.

Cuando el área de RRHH busca un profesional que se considere adecuado para el/la alumno/a, debemos tener en cuenta ciertos requisitos, los cuales se encuentran en la resolución 782/13, 3034/13 y 311/2016. Una vez seleccionada/o el/la APND/AE debemos juntar la documentación que se requiere para presentar en las escuelas.

De la institución:
· Título, DNI, RNP, matrícula de la coordinadora a cargo del caso (en caso de que corresponda)
· Constancia Afip
· Resolución de centro categorizado
· Seguros de en-causar

De la AE/APND:
· CV
· DNI
· Seguros
· Título
· Constancia de monotributo
· Apto psicofisico
· Antecedentes penales
· Constancia alumno regular (si es estudiante)

Del niño/a:
· Plan de trabajo
· Carta de presentación acuerdo AE/APND (según solicitud o modelo de cada obra social)
· Acta higiene (si se requiere)
· Autorización COVID familia y escuela (ver según protocolo nuevo)

Este escrito se lo hacemos llegar a cada escuela con la que comenzamos a trabajar en conjunto a partir de la autorización de un caso. Siempre con la expectativa de poder construir un trabajo en equipo, que les permita a los niño/as transitar su escolaridad de manera significativa.



Lic. Mariela Passarello

Mariela Passarello

Psicopedagoga y Coordinadora General En-causar Psi.
Es Licenciada en psicopedagogía recibida en la Universidad del Salvador. Realizó sus estudios de Posgrado sobre diagnóstico psicopedagógico en Grupo Eppec.

Ha participado de jornadas sobre Actualización en Educación Inicial, Integración escolar. Así como cursos sobre RCP y Primeros Auxilios, entre otros cursos y congresos sobre la temática psicopedagógica y de problemáticas educativas. Realizó el workshop Nivel i y II del método de terapia relacional The Son-Rise Program.

Posee vasta experiencia como docente en nivel inicial y como Maestra Integradora en distintas Instituciones Educativas. Actualmente en el ámbito clínico, realiza diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes, así como charlas a grupo de padres. Es responsable del Taller de Juego de En-causar, docente del Curso de Acompañante Terapéutico y del Curso sobre Integraciones Escolares. Asimismo se desempeña como coordinadora y supervisora de los acompañamientos terapéuticos escolares de la Institución.

Lic. Romina Blotta

Romina Blotta

Se recibió de Psicóloga en la Universidad de Buenos Aires. Realizó diversos cursos de posgrado formándose en el campo de la niñez y adolescencia, como así también en el ámbito pericial.

Cuenta con amplia trayectoria clínica, habiendo formado parte del equipo de profesionales de distintas instituciones (Fundación Espacio Redes, Praxis, Servicio Comunitario Emanuel). Cuenta con amplia experiencia en el ámbito educacional como maestra integradora de niños con distintos padecimientos.

Es perito de oficio desde el año 2012, participó como psicóloga del programa "Adolescencia" dependiente del Gobierno de la ciudad . Actualmente es parte de un Equipo de Orientación Escolar y se desempeña como Coordinadora General del equipo interdisciplinario de En-causar Psi.