En-causar Psi
Evaluación Psicodiagnóstica

Psicodiagnósticos

Es un proceso de evaluación de las emociones, pensamientos y conductas de una persona que permite determinar un diagnóstico o problemática y su tratamiento apropiado.

¿Qué es un psicodiagnóstico?

Es un proceso mediante el cual, se evalúan el funcionamiento de las áreas cognoscitiva, emocional y social del niño, joven o adulto, basándonos en pruebas e instrumentos de evaluación diseñados específicamente. Mediante dicho proceso es posible diagnosticar diferentes problemáticas o trastornos y a partir de ello poder determinar las intervenciones o tratamientos que sean necesarios.


psicodiagnostico niños

¿Por qué hacer una evaluación psicodiagnóstica?

La evaluación psicodiagnóstica es una herramienta que ayuda a un mejor desenvolvimiento del sujeto dentro del ámbito en que el que se encuentre inmerso, ya sea el socio-familiar, escolar o laboral. Nos ayuda a diagnosticar una problemática en el sujeto y poder planificar un tratamiento adecuado.


psicodiagnostico juguetes

¿En que áreas se utiliza el psicodiagnóstico?

El psicodiagnóstico puede utilizarse en diferentes áreas y permite:

Área psicológica

- Identificar los aspectos de la Personalidad que afectan su conducta, relaciones sociales y familiares, seguimiento de normas, etc.

- Determinar las características particulares del paciente: cada sujeto es único y diferente, por lo que, aun cuando varios pueden presentar el mismo cuadro diagnóstico, la evaluación permitirá tomar decisiones especificas y establecer tratamientos mejor ajustados a cada caso en particular.

- Identificar trastornos psicológicos que afectan el desarrollo del sujeto.

Área escolar

- Detectar problemas de aprendizaje.

- Evaluación del Nivel de Coeficiente Intelectual.

- Reconocer la relación entre la edad cronológica y su madurez mental.

- Saber sus habilidades para aprender como: la memoria, percepción visual, discriminación auditiva, lectura, escritura, matemáticas, razonamiento, entre otros.

- Detectar oportunamente si tiene dislexia y cómo intervenir adecuadamente.

- Identificar las dificultades específicas en la comprensión y expresión del lenguaje.

Área laboral

- Detectar la capacidad intelectual y aspectos de la personalidad relacionados con el área laboral.

- Problemáticas relacionadas con tolerancia a la presión y a la frustración.

- Relación con la autoridad.

Etapas del proceso de evaluación psicodiagnóstica

Primera etapa: Entrevista clínica.
La entrevista clínica es un método de evaluación muy importante, ya que le brinda al evaluador tener un conocimiento de la persona. En esta etapa el profesional entra en contacto con el consultante, recaba información acerca de la historia del paciente, sus síntomas actuales, sus interacciones sociales, familiares y de pareja. Así también como su desenvolvimiento laboral y/o vocacional.
Segunda etapa: Aplicación de pruebas y test.
A partir de la información obtenida en la primera etapa, se definirán los test o pruebas apropiadas que serán necesarias administrar para realizar un psicodiagnóstico completo sobre las áreas problemáticas.
Tercer etapa: Entrevista de devolución.
En esta última etapa el profesional reúne toda la información obtenida a través de la entrevista clínica y los test administrados, a fin de elaborar un informe clínico de la persona, determinar un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento acordándose con el paciente los objetivos del mismo.


psicodiagnostico laberinto

¿Qué cantidad de sesiones tiene un proceso psicodiganóstico?

El tiempo en el que se lleva a cabo el proceso psicodiagnóstico depende de las características de cada paciente, del tipo de problemática y del contexto en el cual se realiza. Se estima que varía entre 6 y 8 sesiones.


psicodiagnostico dibujo casa
logo En Causar Psi

Horario de atención:
Lunes, martes y viernes 8 a 16 hrs.
Miércoles y jueves 11 a 19 hrs.

Contacto

Av. Córdoba 1324, CABA, Argentina