En-causar Psi
Gestión del Cambio Organizacional

Diagnóstico y Gestión del Cambio Organizacional


La gente tiene miedo al cambio o los cambios, pero para evolucionar ¿hay que cambiar cierto? Las personas se resisten por varias razones al cambio:

1) Por miedo a la pérdida de poder, posición y seguridad frente a este cambio.

2) Por miedo a no entender el porqué del cambio.

3)Por estar en desacuerdo al proceso de cambio o como se llevará a cabo.

4)Por tener una personalidad más estructurada, metódica y anti-cambio.

Pero el cambio es y será una constante en nuestras vidas, si las empresas no se embarcan en un proceso de cambios, para sobrevivir serán exterminadas por el proceso de evolución.

¿Cómo llevar a cabo un proceso de cambio?

Nos encontraremos con algunos problemas en el camino del cambio que podemos dividir en dos problemas:

1) Problemas de cambio TÉCNICO, donde viene un experto y nos soluciona el problema, esto genera más pasividad e independencia.

2) Problemas de cambio ADAPTATIVO, donde no existe una solución escrita y todos deben participar en la solución del problema, generando un cambio en actitudes y valores. Es así como lograremos la participación de todos los implicados para el proceso de cambio organizacional en una empresa.

Pero… ¿y en cuanto a la dirección del cambio?... ¿Qué peligros pueden suceder?... Muchas empresas tienen gestores (recursos- personas), los cuales pueden conseguir que las empresas funcionen y hasta que los empleados estén contentos, pero suelen hacer muy bien LO MISMO DE SIEMPRE. Es así, que muchas empresas NO evolucionan, se estancan y desaparecen por no embarcarse en el proceso de cambio.

A este tipo de empresas que no han evolucionado y no han emprendido un proceso de cambio por un largo periodo de tiempo, les hacen falta más líderes que les hagan descubrir nuevos caminos, que garanticen la supervivencia y la evolución.

gestión de trabajo

¿Qué tipo de líderes son necesarios para un proceso de cambio y cuáles son los lideres ineficientes en la actualidad?

Por ejemplo: Ya no vale una persona que se ocupa de solucionar TODO porque es el motor, pero a la vez es el freno, genera más independencia, pasividad y castración del talento.

El líder del futuro conecta inteligencia implicando y haciendo responsable a todos en el cambio. Porque entiende que solo con la participación de TODOS lograra tener éxito en ese proceso de cambio, pero cuidado con los personajes que te encuentras en el proceso de cambio:

Están los LEALES que serán fieles a tu persona y estarán contigo desde el principio hasta el final del proceso de cambio.

Los ALIADOS que te ayudaran porque tienen intereses en tu proyecto de cambio, pero pueden traicionarte si observan que no ganan con este proceso de cambio.

Los INDECISOS a los que hay que convencer y no permitir que sean arrastrados por los que se oponen al cambio.

Los OPOSITORES que intentaran frenar los cambios y por último los ENEMIGOS que intentaran destruir tu persona.

compromiso de trabajo

¿Cómo conseguir seguir con el cambio y evolucionar sin desaparecer?

El Diagnóstico Organizacional tiene como objetivo principal realizar un análisis interno donde se examina toda la información de las áreas que forma a una empresa, identificando síntomas que perjudican el correcto desempeño de la misma.

Luego del diagnóstico organizacional, resultado de un análisis profundo de una determinada situación, se apunta a un proceso de gestión del CAMBIO ORGANIZACIONAL, a través de una progresiva inclusión de roles, sectores y niveles jerárquicos que van aceptando entablar una relación de colaboración para el cambio con objeto de resolver problemas entre sí con el necesario acompañamiento, ayuda y sostén del consultor.

trabajo en equipo

Proceso de gestión de Clima Organizacional

¿Pensaste que pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestros propios hogares? Vivir en un clima de malestar e insatisfacción constante en una empresa disminuye aún más la motivación y la productividad de las personas. Es por ello que es necesario para las organizaciones observar más detenidamente a las personas y la empresa, con objeto de analizar más la información y plantear una serie de estrategias que convoquen a una gestión del cambio organizacional necesario, para generar un cambio en el clima de las empresas y revocar la resistencia que puede aparecer durante todo el proceso de la gestión del clima organizacional.

En EN-CAUSAR, para efectuar este proceso de gestión del cambio organizacional evaluamos toda la información que nos puede proveer la empresa: En principio nuestro equipo de psicólogos y profesionales de las relaciones laborales solemos detenernos más en las fuentes de conflicto, sondear el estrés o insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización. Por lo general estos últimos tres factores son claves, para poder hacer un análisis del estado general de las organizaciones y poder pensar estratégicamente en el plan que mejor se adapte a la compañía en lo que refiere a los procesos de la gestión del cambio.

Dentro de todo este cambio en el que se decide embarcar la empresa también se realizan entrevistas, este tipo de entrevistas que realizan nuestros profesionales se hacen a un porcentaje de la población de la empresa, con carácter anónimo, con objeto de complementar más la valoración del clima organizacional y la resistencia al cambio que pudiera surgir en esta gestión del cambio organizacional.

Una vez realizado el análisis y la obtención de la información sobre la situación actual de la organización, nuestros especialistas en el proceso de gestión del cambio organizacional relevan a los líderes de este proyecto: la opinión y los niveles de satisfacción de todo el personal de la empresa en relación a los aspectos claves de la organización. La información que podemos obtener puede ser más o menos conocida por las empresas. De este conocimiento se desencadenara la agilidad para efectuar los cambios que se planifiquen en este proceso para mejorar la situación actual de la organización.

Con toda la información recabada en las prácticas mencionadas elaboramos un diagnóstico y propondremos a la organización más intervenciones orientadas hacia el bienestar y mejora del clima laboral, buscando más armonía en las relaciones interpersonales y consecuentemente más productividad del trabajo.

Cuando nos planteamos comenzar y transitar un proceso de gestión del cambio dentro de una empresa, tenemos que ser conscientes de que estos procesos no son para nada fáciles e inevitablemente las estrategias que nos propongamos para generar cambios van a tener resistencias, estas últimas irán desapareciendo a medida que las organizaciones confíen más en los cambios y apuesten a un futuro.

En EN-CAUSAR les proponemos, escucharlos, entenderlos y acompañarlos durante todo este proceso de gestión del cambio, con objeto de que las organizaciones como la de usted, pueda seguir creciendo en equilibrio y con durabilidad en el mercado, para que sus empleados puedan seguir sintiéndose más motivados y entregando lo mejor de sí en el ámbito laboral de su organización.

Del Modelo Empresarial Tradicional al Nuevo Modelo basado en el Bienestar

Es evidente que el bienestar en las empresas se ha transformado en el principal ingrediente para captar nuevos talentos. A su vez, es cada vez más evidente que el bienestar dentro de las empresas genera una atmósfera creativa y un ambiente propicio para despertar la innovación. Sin embargo, muchas empresas se resisten a este cambio y proliferan una cultura basada en el modelo tradicional industrial.

La primera decisión que hay que tomar en la organización para que esto tenga éxito, es innovar. Es por ello que en En-causar nos propusimos formarnos, para guiar en este proceso de cambio a las empresas y como objetivo que estas últimas pierdan el miedo a los cambios que subyacen y engloban al modelo basado en el bienestar. Este plan hará que las organizaciones que actualmente se rigen más por el modelo tradicional puedan emprender y caminarse en este nuevo contexto en el cual estamos inmersos y en donde hoy por hoy no solo las empresas tienen exigencias para contratar a sus recursos si no también, que los empleados cada vez exigen y eligen más donde estar trabajando y quedarse para brindar lo mejor de sí.

empleados

Ofrecemos un programa guiado por especialista en Psicología Positiva orientado a diagnosticar y desarrollar todos los procesos del bienestar de la cultura empresarial

  • Aplicación de herramientas durante todo el proceso de cambio, para aumentar el bienestar en la empresa .
  • Apertura de canales de comunicación efectivos .
  • Desarrollo de la autonomía y autoconfianza de los empleados .
  • Desarrollo de mentorías para crear una cultura de trabajo basada en el bienestar .
  • Reconocimiento de fortalezas de cada colaborador y del equipo de trabajo .
  • Identificación de aspectos positivos de las normas y costumbres de la propia cultura organizacional .
logo En Causar Psi

Horario de atención:
Lunes, martes y viernes 8 a 16 hrs.
Miércoles y jueves 11 a 19 hrs.

Contacto

Av. Córdoba 1324, CABA, Argentina